Además de recetas especiales, los cursos para hoteles y establecimientos gastronómicos prevén capacitar sobre condiciones de manipulación en cocina y prevención de contaminación cruzada. El convenio fue firmado entre el Ente Municipal de Turismo, la Asociación Hotelera Gastronómica, la Asociación Celíaca Argentina y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud Municipal y la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Este jueves en la sede del EMTur, se realizó la firma de un convenio entre el Ente Municipal de Turismo, la Asociación Celíaca Argentina y la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, cuyo objetivo es incorporar y desarrollar cursos de capacitación para la elaboración de menúes para celíacos para establecimientos gastronómicos y hoteleros. Dichos cursos incluyen introducción al concepto de celiaquía, condiciones de manipulación en cocina, prevención de la contaminación cruzada con otros alimentos, recetas especiales, etc.
Participaron de este acto el Presidente del EMTur, Pablo Fernández Abdala; el Subsecretario de Salud de la Municipalidad, Alejandro Cristaldi; la responsable de la Asociación Celiaca Argentina (Filial Mar del Plata), Gabriela Molina de Lanchas; el Presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, Daniel Sufredini, la vicepresidente del EMTur, Valeria Méndez; y en representación de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, Paula Mantero.
Fernández Abdala, Presidente del EMTur, explicó que “Para nosotros desde el EMTur, estos son momentos muy gratos, son pasos adelante que estamos dando, porque este tipo de actividades –en función de mejorar a la ciudad como destino turístico- sin lugar a dudas también nos hacen mejorar como sociedad”
“Uno de los aspectos a tener en cuenta de este trabajo, es que nuestra forma de llevar adelante la gestión entiende que en la mesa tienen que estar sentados todos los sectores involucrados en las problemáticas que se abordan, es una convicción que tenemos y estas soluciones se dan entre todos. Ese es el único camino posible. Así como trabajamos en conjunto con la Provincia o con la Nación, también estamos convencidos que hay que trabajar desde el sector público, el privado, las ONG, la Universidad y la Municipalidad”, expresó.
El titular de turismo subrayó que “La firma del convenio de hoy nos hace avanzar hacia una ciudad más inclusiva, más igualitaria y más placentera para todos los celíacos que viven en Mar del Plata y los que nos visitan. De modo que es una satisfacción muy grande avanzar con este convenio y, una vez más, quiero agradecer a todos los que hasta acá han hecho posible firmar este acuerdo y poder lograr prontamente el objetivo de tener en Mar del Plata muchos restaurantes, muchos hoteles y muchos establecimientos con menúes para celíacos”.
Gabriela Molina de Lanchas, de la Asociación Celíaca Argentina filial Mar del Plata, destacó que “Quiero agradecer la posibilidad de este acuerdo de cooperación con el EMTur, con la Asociación Empresaria Hotelera, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud Municipal y la Universidad de Mar del Plata. Nuestra entidad hace 33 años que trabaja en la Argentina y la filial Mar del Plata hace 28 años que trabaja con mucho empeño por una sociedad de derechos para los celíacos”,
“Este convenio nos va a permitir trabajar de una forma más profunda –respaldados además por la nueva ley- en poder promover a través del Ente de Turismo que Mar del Plata sea una ciudad agradable y amable para el celíaco y que ofrece opciones. Junto a la Asociación de Hoteles vamos a capacitar a la gente para que los celíacos tengan menúes que sean también agradables. Como presidenta de la Asociación Celíaca Argentina filial Mar del Plata realmente me siento muy orgullosa de contar con este apoyo y esperamos que el celíaco pueda vivir con una mejor calidad de vida”.
Daniel Sufredini expresó que “Para la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata es una oportunidad de estar a la altura de las circunstancias y colaborar con esta entidad que tanto ha trabajado y trabaja en este tema. Y por otro lado, como operadores turísticos casi principales de la ciudad, una Mar del Plata como la que queremos tiene que recibir al turista con todas las posibilidades y opciones, brindando un servicio al celíaco de comida que guste y esté preparada de forma profesional y responsable”.
“Este convenio nos va a permitir interactuar con la Universidad y el Municipio, para poder colaborar, difundir, concientizar y, sobre todo, capacitar a los empresarios y los chef para que puedan desarrollar estos menúes. Por supuesto que los Marplatenses celíacos también van a tener esa posibilidad y por ese lado también es muy importante”, concluyó Sufredini.
Alejandro Cristaldi, Subsecretario de Salud de la Municipalidad, subrayó que “Para la Secretaría de Salud es muy importante acompañar este acuerdo de cooperación dado que la información es una de las bases de la prevención. Esto permite mantener la calidad de vida de las personas que tienen la enfermedad celíaca y nosotros acompañamos difundiendo el conocimiento de esta enfermedad y vamos a crear herramientas para aumentar el diagnóstico de este tipo de problemas a través del CEMA (Centro de Especialidades Médico Ambulatorias) dado que es una enfermedad altamente prevalente”.