Suteba ratificó un paro de 96 horas, 48 la semana que viene y, de no haber una oferta superadora, otros dos días para la semana siguiente. La FEB para martes, miércoles y jueves y Sadop, el martes.
La medida representa 48 horas de paro la semana entrante, martes y miércoles,y, de no haber en ese tiempo una propuesta salarial superadora por parte del gobierno bonaerense, otros dos días la semana siguiente.
La medida fue ratificada el viernes por un congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que aprobó un paro de 72 horas y una movilización, mientras que este sábado por la mañana lo confirmó Suteba en un plenario de secretarios generales.Ambos gremios integran el Frente Gremial Docente, conjuntamente con AMET, UDA y Sadop, éste último, que también decidió parar elmartes.
Si bien anoche a última hora ladirectora de Educación, Silvina Gvirtz, comunicó que “elgobierno provincial está elaborando una nueva propuesta salarialpara los docentes” con el fin de evitar el paro decretado porlos gremios del sector, el secretario general del Suteba, RobertoBaradel, indicó a este diario que “el no inicio ya no se evita.Deberían haberlo impedido antes con una oferta digna para lostrabajadores”, mientras que la presidenta de la Feb, MirtaPetrocini, señaló que “sólo un nuevo congreso puede revertirlo que decidió el plenario extraordinario de hoy (por ayer)”.
Por su parte, el gremio que nuclea a los docentes privados (Sadop) decidió parar el martes y declararse en estado de alerta y movilización.
Las entidades que representan a losmaestros y profesores bonaerenses adoptaron esas duras medidas “ante el fracaso de la paritaria nacional y la falta de respuesta a todosnuestros pedidos, que incluyen no sólo un incremento del mínimosalarial, sino la recomposición del básico, que se quiten las sumasen negro y que se eliminen los topes para el cobro de lasasignaciones familiares”, enfatizaron una y otra vez.