Ambas instituciones renovaron el Contrato de Locación del edificio donde funciona la carrera de Sociología de la Facultad de Humanidades. La carrera fue cerrada por la última Dictadura Cívico Militar y reabrió en 2007 instalando sus aulas en una parte del edificio que pertenece a nuestro Sindicato.
“Este Contrato de Locación, que lleva seis años y se renovó por otros tres, es uno de los puntos específicos que se contemplan en el Convenio Marco que nuestro Sindicato firmó en noviembre de 2004 con la Universidad” dijo el titular del gremio, José Rigane.
“Para nuestra organización sindical, y para el conjunto de los trabajadores que formamos parte de la organización, es una satisfacción continuar con el acuerdo con la Universidad. Sobre todo teniendo en cuenta que después de la Dictadura que prohibió la carrera de Sociología, se vuelva a abrir y seamos nosotros la institución que aporta el espacio”, relató Rigane. Además, agregó que “al mismo tiempo es un desafío para que nosotros como trabajadores encontremos los caminos y las formas para instrumentar en la práctica la iniciativa que nos posibilite desarrollar iniciativas de trabajo y unidad entre el estudiantado y los trabajadores”.
Por su parte, el rector de esa casa dealtos estudios, Francisco Morea dijo: “Cuando hacemos este tipo de actividades junto con organizaciones de los trabajadores, pensamos que estamos cumpliendo parte de nuestros objetivos como Universidad. Porque nosotros no solo formamos profesionales, no solamente hacemos investigación o actividades académicas, sino que gran parte de la razón de ser de la Universidad es el compromiso social”.
Respecto de lo que significó que la carrea de Sociología volviera a abrirse a toda la comunidad después de haber sido prohibida por los militares de la Dictadura, Morea expresó: “Es bastante significativo y simbólico que nosotros pudiéramos reabrir la carrera en 2007 y que por problemas que teníamos de espacio la pudiésemos abrir en el Sindicato. Digo simbólica porque si hay dos sectores que fueron fuertemente castigados y reprimidos fueron los estudiantes y el movimiento obrero. Uno por expresar el pensamiento y la movilidad y el compromiso juvenil y el otro por defender los intereses de los trabajadores y del conjunto del pueblo”.
La firma del Contrato de Locación estuvo a cargo de José Rigane, Francisco Morea y el secretario de Relaciones Institucionales, Alberto Rodríguez. Además, estuvieron presentes Rubén Chirizola, secretario de Hacienda de Luz y Fuerza; Hernán Gomis, secretario de Coordinación de la Universidad y Jorge Layral, director de Suministro de la casa de altos estudios.