El planteo fue hecho por el diputado provincial y ex secretario de Seguridad municipal, Rodolfo Manino Iriart,"ante la necesidad de seguir profundizando a la prevención como el gran eje de la seguridad ciudadana y para poder ir completando el proceso de creación de esta fuerza iniciado a mediados del año 2014".
"Creemos conveniente y necesario para darle mejor y más seguridad a los ciudadanos de la Provincia avanzar con una ley de traspaso de las policías locales al ámbito de los municipios y una regulación de éstas que permita mejorar pero sobretodo potenciar los recursos que hoy se destinan para este fin", dijo el legislador de Mar del Plata que integra el Consejo Provincial de Seguridad Pública y la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.
Recordó Manino Iriart que el Decreto vigente respecto al funcionamiento y creación de las policías locales" fue una necesidad de último recurso debido al fallido de la sanción de la Ley de creación de éstas en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires". En tal sentido sobre la normativa vigente y "ante la necesidad de fortalecer la prevención en los municipios, se improvisó un sistema dentro de la fuerza de la policía de la Provincia que haga las veces de Policía local con las limitaciones administrativas , económicas -financieras y jurídicas que esta situación reviste".
"Esto fue visto por todos los actores de la provincia, intendentes, legisladores de todas las fuerzas políticas y los miembros del poder judicial como una situación transitoria hasta tanto por ley se cree esta fuerza", destacó.
"La puesta en marcha -continuó- y el funcionamiento actual de las policías locales podríamos decir que ha generado al menos dos situaciones positivas respecto al estadio anterior de su inexistencia: mayor presencia de efectivos en la calle de los municipios más poblados lo que genera en los vecinos un poco más de tranquilidad y por otro lado una compromiso por parte de los intendentes que en definitiva son los responsables frente a la gente por el resultado de la actuación policial".
Ahora, se propone avanzar en una ley para "el traspaso completo a cada unos de los municipios que tiene convenio celebrado de creación y funcionamiento de policías locales con los recursos humanos, económicos , logísticos ,edilicios y operativos que hoy se utilizan en su funcionamiento a la órbita de cada uno de ellos".
La iniciativa, a abordar con legisladores e intendentes, "debe tener en cuenta actualización , previsión y traspaso de manera automática del financiamiento que permita hacer funcionar y actualizar todas las cuestiones que eviten situaciones de desfasajes no solamente en lo salarial sino en lo logístico y en la operatividad de la fuerza en cada uno de los municipios".