Cazador de
Noticias
Sábado - 20 de Mayo de 2017 09:57
Se realizó en Capital Federal el lanzamiento del nuevo código de publicidad

El objetivo fue mostrar a las agencias de publicidad y representantes del sector las ventajas y los beneficios de esta nueva normativa la cual busca atraer más inversiones y generar nuevos puestos de trabajo en la ciudad.

Autoridades municipales encabezaron este viernes la presentación del nuevo Código de Publicidad. El acto se desarrolló en la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires y el objetivo fue mostrar a las agencias de publicidad y representantes del sector las ventajas y beneficios de este nuevo código reglamentado el cual permitirá atraer más inversiones y generar nuevos puestos de trabajo, de cara al resto del año y la temporada estival 2017-2018.

Esta misma acción se replicará en reuniones en el ámbito local para dar a conocer los detalles de esta nueva propuesta, a través del Decreto Nº 757/2017 firmado por el Intendente y que reglamenta la Ordenanza 22.920 (sancionada en noviembre de 2016). Este nuevo Código de Publicidad para el ámbito del Partido de General Pueyrredon fue elaborado por la concejal Patricia Leniz junto a los demás concejales y sectores afines a la actividad.

En la presentación, estuvieron presentes la concejal Patricia Leniz (impulsora del proyecto de Ordenanza); el concejal Guillermo Arroyo; el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, la presidenta del EMTUR, Gabriela Magonler; y el director en la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires, Carlos Aramburu, entre otros funcionarios.

La finalidad de este proyecto es el eficaz resguardo de la estética y el paisaje de todos los sectores de la ciudad y la preservación de los valores culturales, históricos y patrimoniales de Mar del Plata. En su normativa establece las condiciones para el ágil otorgamiento de los permisos de desarrollo publicitario, regulando minuciosamente un sistema en el cual la Administración Municipal será colaboradora del desarrollador publicitario para impedir que la burocracia conspire contra el espíritu que posee este nuevo Código.

Esta propuesta tipifica, por un lado, los sujetos de la actividad publicitaria con una clasificación entre el anunciante, difusor, agencia de publicidad, titular de medios, etc., que permitirá delimitar la responsabilidad de cada uno y con la obligación de inscribirse en el Registro respectivo; por otro lado, también tipifica los elementos publicitarios (aviso, letrero, etc.) según su contenido, ubicación y permanencia.

A su vez, el decreto del intendente Arroyo (Nº 757/2017) que reglamenta la ordenanza, dispone la obtención del permiso de publicidad como condición necesaria para el desarrollo publicitario, el otorgamiento del Código de Autorización Publicitaria (CAP), la modalidad de la intervención que tendrá el Ente Municipal de Turismo (EMTUR) cuando se trate de publicidad a desarrollar en el frente costero y/o en una Unidad Turística Fiscal (UTF) que se encuentre bajo su jurisdicción.

Alejandro Vicente, uno de los oradores a la hora de contar los detalles del nuevo Código de Publicidad, señaló que “este Código también concentra esta reglamentación todo lo referido a trámites en el Departamento de Publicidad dependiente de la Dirección General de Inspección General y en la Agencia de Recaudación Municipal, mediante una serie de pasos administrativos que precisan el cumplimiento de las pautas legales y con la agilidad que el desarrollo publicitario requiere para su concreción”.

Además, el secretario de Gobierno agregó: “Este nuevo Código de Publicidad tiene como espíritu lograr que la actividad posea una regulación normativa para permitir el desarrollo de la industria publicitaria, que ha sido injustamente postergada, generando así nuevas fuentes de empleo, y respetando el medio ambiente y el patrimonio arquitectónico e histórico de Mar del Plata”.

Por su parte, Patricia Leniz, manifestó que “esta fue una promesa de campaña. Y acá está, cristalizada. Fue una decisión del intendente Arroyo y hoy es una realidad. Tardó varios meses en ser aprobado pero salió y lo celebramos. Hoy estuve en la presentación como autora del nuevo Código, vine a explicar los detalles del mismo para las personas relacionadas con el sector publicitario. Les comenté acerca de las promociones, los carteles de grandes formatos, el uso de la publicidad en sillas, sombrillas así como elementos publicitarios en equipamiento urbano. Creemos que estas son las cosas que más les interesan a las empresas de Buenos Aires”.

Seguidamente, Leniz comentó acerca de los lineamientos propuestos por el Intendente para trabajar sobre esta nueva normativa: “Sabíamos de la problemática que se había producido luego del Código de Publicidad anterior donde hubo cesación de todo lo que era publicidad en el Partido de General Pueyrredon. Esto ha hecho mucho daño a la gente que trabaja en el sector. Hoy lo presentamos en Buenos Aires pero muchas empresas de Mar del Plata quedaron sin trabajo y otras se tuvieron que reconvertir. El objetivo del Intendente con esta nueva normativa es que volviera la industria de la publicidad y que fuera generadora de trabajo dentro del sector”.

Por último, la edil expresó que “con respecto al trabajo legislativo, tuvimos muchísimas reuniones y mesas de trabajo donde participaron diferentes sectores como cámaras, diseñadores gráficos, sindicato de la propaganda. Esto fue un trabajo participativo y consensuado con las diferentes bancadas dentro del Concejo Deliberante”.

A su turno, la presidenta del EMTUR, Gabriela Magnoler, precisó que “el nuevo Código de Publicidad va a acompañar el cambio de la ciudad. Mar del Plata cuenta con 42 kilómetros de costa y es maravillosa. El turismo de reuniones es el segundo eje receptivo de turistas o visitantes. Tenemos que ejercer reglas claras para poder trabajar junto al sector privado. Tenemos una Mar del Plata fuerte de 12 meses a partir de la conectividad aérea que contamos y la que está por llegar con otras empresas aéreas. Todo esto nos permite crecer. Mar del Plata es visitada por las 24 provincias. Esa conexión la tenemos que potenciar con trabajo e incluir a todos en distintos momentos del año”.

Efemérides - 20 de Mayo
1944Nace el escritor y conductor de radio y TV, Alejandro Dolina
Día de San Bernardino de Siena
Día Mundial de la Metrología
Día Mundial de las Abejas
1506Muere Cristobal Colón
1586Nace Isabel Flores, canonizada como Santa Rosa de Lima, Patrona de América
1591Se funda la ciudad de La Rioja
1616El gobernador Hernandarias prohibe el mate en Buenos Aires
1780Nace el ex presidente, Bernardino Rivadavia
1873Levi Strauss patenta lo que hoy conocemos por jeans
1875Se firma en París el Tratado que institucionaliza el sistema métrico decimal
1887Se crea La Fraternidad, sociedad de ayuda mutua entre maquinistas y fogoneros de locomotoras
1910Los EE.UU. intervienen militarmente Nicaragua
1923River Plate estrena su estadio de fútbol de Alvear y Tagle
1930Fundación del Club Al Ver Verás
1930Gardel graba “Dicen que dicen” y “Enfundá la mandolina”
1935Nace el músico Dino Saluzzi
1935Nace José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay
1940Entra en funcionamiento el campo de concentración nazi de Auschwitz
1941Nace el ex presidente del club Quilmes de Mar del Plata, Horacio Jorge Duhalde
1944Nace el cantante, Joe Cocker
1946Nace la cantante y actriz, Cher(Cherilyn Sarkisian)
1951Nace el ex basquetbolista Adolfo "Gurí" Perazzo
1965Nace el dirigente de la UCR, hoy funcionario del gobierno de Juntos por el Cambio, Sebastián Puglisi
198330.000 personas marchan por el centro de Buenos Aires en repudio al documento de la lucha antisubversiva difundido por la Junta Militar
1987Nace el futbolista, Emmanuel Gigliotti
1998Se suicida el empresario Alfredo Yabrán, profugo de la justicia por el crimen de José Luis Cabezas
1999Muere el periodista y autor teatral, Roberto Tálice
1999Muere Ricardo Gamero, “Mister Chasman”, ventrílocuo creador del muñeco “Chirolita”
2007Muere el periodista, Mario Mazzone
2011En un accidente de tránsito en Roque Pérez fallece el dirigente gremial de la UTA, Juan Manuel Palacios
2012Falleció Robin Gibb, cantante de los Bee Gees
2013Falleció Ray Manzarek, tecladista y fundador de The Doors
2019Falleció el ex automovilista, Niki Lauda
2022Falleció el docente y comunicador, Juan Lamarche
2023Falleció el empresario marplatense, Quique Cabrales