“Tenemos tropas en todo el mundo, y Venezuela no está lejos; la gente allí se está muriendo”, dijo el presidente de EEUU tras reunirse con su canciller, Rex Tillerson.
Donald Trump afirmó ayer que evalúa “una posible opción militar” de Estados Unidos en Venezuela, cuyo presidente, Nicolás Maduro, aseguró el jueves que respondería “con las armas en la mano” a una agresión del “imperio norteamericano”.
“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario”, dijo Trump desde su club de golf en Nueva Jersey (este), donde se encuentra de vacaciones.
Trump recordó que Venezuela es “vecino” de Estados Unidos y dijo que “ciertamente” Washington podría optar por una operación militar para resolver la situación en el país sudamericano, donde cuatro meses de protestas contra Maduro han derivado en violentos disturbios que dejan al menos 125 muertos.
“Tenemos tropas en todo el mundo en lugares muy lejanos, Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y se está muriendo”, dijo a periodistas, sin dar más detalles de una eventual incursión armada en el país sudamericano.
El Pentágono negó haber recibido por el momento instrucciones en ese sentido, dijo un portavoz, Eric Pahon, que remitió cualquier consulta sobre el tema a la Casa Blanca. “Hasta ahora, el Pentágono no ha recibido órdenes”, dijo.
Washington y Caracas, que retiraron a sus respectivos embajadores en 2010, mantienen sin embargo vínculos económicos y comerciales, principalmente en la industria petrolera.