Se elevó a 253 el número oficial de fallecidos por el terremoto del martes en el centro de México. El gobierno de Enrique Peña Nieto garantizó que la búsqueda del centenar de desaparecidos en la capital y los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca "no parará hasta lograr su localización y rescate"
Mientras subió a 253 la cifra oficial de fallecidos por el terremoto del martes en el centro de México, el gobierno de Enrique Peña Nieto garantizó que la búsqueda del centenar de desaparecidos en la capital azteca y los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca "no parará hasta lograr su localización y rescate", a la vez que anunció un plan de 3 etapas para empezar con la reconstrucción de las zonas devastadas: provisión de alimentos y medicinas a los damnificados y reconectar los suministros de electricidad, gas y agua; elaborar un riguroso censo del número exacto de construcciones dañadas, las cuales deberán ser demolidas; y la remoción de escombros, tarea que demandará varias semanas porque "son miles de toneladas", para luego levantar las nuevas viviendas.
En medio de inquietantes réplicas -suman 34- y períodos de lluvias que complica las labores de la legión de 1,2 millones de socorristas, continúa el trabajo contra reloj para intentar hallar sobrevivientes bajo las montañas de concreto y hierros retorcidos.
Ya supera el medio centenar la cantidad de personas extraídas con vida, afortunada lista a la que se agregaron en las últimas horas: Tras permanecer 36 horas atrapadas, dos mujeres fueron rescatadas de un edificio en el barrio Condesa, área céntrica de la capital; una adolescente de 17 años fue sacada de un taller mecánico reducido a ruinas (la chica podría perder las piernas a raíz de las serias y múltiples fracturas sufridas); una niña de 8 años fue salvada por brigadistas en una torre de departamentos al sur de Ciudad de México; y el instinto de Chichí, un perro pastor belga entrenado para colaborar en estas catástrofes resultó clave para extraer de entre los escombros a Erick, un hombre de 35 años.
México agradeció ""de corazón"" la rápida asistencia internacional y confesó sentirse ""conmovido por la solidaridad"". En este marco, los gigantes tecnológicos Google y Facebook donarán un millón de dólares cada uno, mientras que el papa Francisco envió un primer aporte de 150.000 dólares. Por su parte, la cadena Univision transmitirá mañana un especial de 7 horas titulado Unidos por los Nuestros para apoyar a víctimas y sobrevivientes de los desastres naturales de México, Puerto Rico, Texas y Florida.
"No hay ninguna nena aquí". Con esas escuetas palabras, la Marina puso fin a una historia que había acaparado la atención del país y de la prensa, que incluso había bautizado a la protagonista, "la pequeña Frida", a quien ubicaban bajo las ruinas del colegio privado Enrique Rébsamen.
"Después de verificar con distintas autoridades, no existe información de ninguna menor, aunque sí creemos que un empleado de maestranza podría estar con vida"", reportó la Armada respecto a una búsqueda que se había transformado en un símbolo de esperanza y acabó siendo un deja vu de lo ocurrido en el sismo de hace 32 años, cuando el rescate de otro niño, Monchito, mantuvo en vilo a todos hasta que se develó que se trató de un invento de un periodista.