En diálogo con Cazador de Noticias el presidente de la Sociedad de Conductores de Taxi, Raúl Vicente, expresó su satisfacción ante la sentencia del Tribunal Supremo de Reino Unido que dejó en claro que los conductores de la compañía no son trabajadores autónomos, sino que tienen derecho a un salario mínimo y vacaciones pagas, así como a acogerse a la legislación laboral.
Vicente consideró que “el fallo de la Justicia del Reino Unido ha sentado un antecedente jurídico muy importante sobre lo sustancial de la problemática de UBER, es decir definiendo la relación de lo que ellos llaman socio-conductores con la empresa y los define como trabajadores de la misma, con todas las obligaciones legales que eso significa”.
Asimismo, refirió que “la problemática de UBER siempre estaba basada en que ellos tenían una aplicación brillante, mágica, y hoy las aplicaciones que se utilizan para pedir un servicio de transporte son todas muy similares. El segundo punto era que ellos no usaban el efectivo, que el usuario podía pagar con tarjeta o con otras modalidades electrónicas, pero hoy eso se ha igualado en el mundo; y el tercer punto, que era lo más importante, es que bajaba sustancialmente la tarifa con respecto a cualquier servicio”.
Resaltó que “siempre sostuvimos que la real ventaja de UBER estaba en esa baja de la tarifa y que se lograba en forma artificial y el fallo de la Justicia británica viene a demostrar que lograban esa rebaja no reconociendo a sus conductores como trabajadores”
“Nuestra lucha contra UBER no fue en vano”, sentenció Vicente, subrayando que “esta temporada, si bien hubo un intento de desembarco, detectamos muy pocas unidades trabajando, no se han podido desarrollar como hace dos años, cuando habían traído cientos de autos del conurbano bonaerense y, gracias a los políticos y el acompañamiento del periodismo, así como a todo el sector de taxis y remises, que trabajamos unidos, pudimos lograr que, en un momento dado, que se retiraran de la ciudad al no poder trabajar amparados en la ilegalidad”.