En el marco del tratamiento de un expediente por el que se daba de baja a dos vehículos destruidos por el derrumbe del depósito del Distrito Descentralizado El Gaucho, acaecido el 18 de diciembre de 2020, en la comisión de Hacienda salió a la luz, este miércoles, que nueve de los once bienes muebles afectados - la mayoría de ellos maquinaria agrícola - no estaban asegurados.
“Parecía un expediente de rutina, pero leyéndolo nos encontramos con una información que nos llamó la atención, y es que estamos dando de baja dos vehículos, pero había once bienes muebles afectados. Se tardó unos días desde que se produce el desplome del techo hasta que la Secretaría de Desarrollo Productivo pide la baja, supongo que para poder cobrar, y ahí nos encontramos que la aseguradora dice que desde octubre la maquinaria municipal estaba sin seguro”, planteó la edil del Frente de Todos, Mariana Cuesta, mocionando que el expediente quedará en comisión, con un pedido de informes a la Secretaría de Desarrollo Productivo por ser la dependencia depositaria de los bienes afectados y por tanto responsable del uso y custodia de los mismos.
Desde el oficialismo, el edil de Vamos Juntos, Agustín Neme objetó que “en el expediente que estamos tratando habla de dos vehículos, si hay alguna duda respecto a otra información se puede generar una herramienta legislativa consultando información al respecto. Nosotros tenemos que decidir sobre este expediente que habla de dos vehículos. Si no vamos a estar pidiendo información de información que no está en el expediente y así va a ser muy difícil tomar una decisión por la positiva, la negativa o abstención con respecto a esto. Tenemos que centrarnos en este expediente”.
Finalmente, el expediente quedó en comisión y se resolvió solicitar informes al secretario de Desarrollo Productivo Adrián Consoli para dilucidar por qué el resto de los móviles afectados –que incluyen, entre otros, una hoja niveladora, un vibrocultivador, un arado de rejas y un rotovator- no contaban con un seguro vigente al 18 de diciembre del 2020.