Los mercados reaccionaron al alza tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Incluso los bonos y las acciones de empresas argentinas en Wall Street se movieron en verde, mientras que el riesgo país cayó a cifras de 2019. Sin embargo, un gurú financiero alertó desde Nueva York sobre el impacto que podría tener la política del republicano en el tipo de cambio que el gobierno de Javier Milei pretende mantener en 2025.
Robin Brooks, un conocido asesor financiero de Wall Street, advirtió que se avecina un período de presión sobre el dólar en Argentina.
“Los argentinos aún no se han dado cuenta, pero la victoria de Trump (si implica aranceles estadounidenses a China y otros países) ejercerá una gran presión devaluatoria sobre el peso”, señaló el actual Senior Fellow del Brookings Institute y ex Economista Jefe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por su sigla en inglés) en una publicación en la red social X.
“La brecha entre el tipo de cambio paralelo y el tipo de cambio oficial es estrecha”, añadió Brooks.
El economista se refirió a la promesa de campaña de Trump acerca de subir los aranceles a la importación de productos chinos y de otros países para proteger la industria estadounidense, algo que fortalecería al dólar e implicaría la salida de flujos desde los mercados emergentes.