Esta semana estalló una polémica en la provincia de Buenos Aires por libros con contenido sexual explícito que se usan para enseñar Educación Sexual en escuelas.
En este sentido, el diputado provincial de la Libertad Avanza,Alejandro Carrancio le pidió al mandatario provincial que los $13 mil millones deberían invertirse en educación de calidad y en herramientas que les sirvan a futuro y no para absorber ideologías.“Los padres queremos que nuestros hijos aprendan a leer y escribir”, reclamó Carrancio.
¿De qué trata el libro "Cometierra" recomendado por el Ministerio de Educación provincial?
"Cometierra" es una novela de tono fantástico, pero al mismo tiempo está profundamente anclada en las problemáticas sociales argentinas, especialmente en relación a la violencia de género, la desaparición de personas y la indiferencia de las autoridades ante los sufrimientos de las comunidades más vulnerables.
La obra, la primera publicada por Reyes, cuenta la historia de la joven "Cometierra", que vive en una ciudad marcada por la pobreza y que desde muy chica su vida se vio rodeada por la violencia de género, incluyendo la muerte de su madre. La protagonista tiene una habilidad muy particular: come tierra, un acto extraño vinculado a una especie de conexión sobrenatural.
Al ingerir la tierra de un lugar donde ha ocurrido una desaparición o un crimen ella puede tener visiones de lo sucedido y, mientras avanza la historia, se ve envuelta en caso de mujeres asesinadas o desaparecidas.
El libro se convirtió en un éxito crítico y de ventas, tanto en la Argentina como en el resto del mundo, donde fue traducido en distintos idiomas. "Cometierra" tiene una mirada cruda a la realidad, con un lenguaje poético al mismo tiempo que directo y visceral.
Su narración explícita ya había generado polémica este año, cuando un grupo de padres del Colegio Corazón de María de la provincia de Mendoza denunció a un profesor de Lengua y Literatura por pedirle un trabajo sobre él a los alumnos. En Neuquén, padres del colegio Pablo VI también se habían mostrado en contra al plantearle al Consejo Provincial de Educación que sus hijos estaban leyendo un «libro porno», con escenas de sexo explícitas.
La respuesta oficial del ministro Alberto Sileoni
"Esos libros tienen una guía que, si le interesa, se la puedo hacer llegar. Son libros para la Educación Secundaria, son libros para la Educación Superior", señaló Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con Urbana Play.
Por otro lado, remarcó: "Los libros van con una guía que aconseja a los destinatarios. No son libros que llegan a los estudiantes, llegan a la biblioteca de la escuela".
Sileoni también aclaró que el contenido tiene un respaldo orientativo que permite una correcta interpretación y acompañamiento docente. "Pueden tener escenas de sexo, vocabulario soez, son libros que van muy explicados en la guía", sostuvo.