Las búsquedas de "salir del país" y "cómo llegar a…" experimentaron un fuerte aumento en Google en Estados Unidos el miércoles 6 de noviembre, tras el anuncio de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.
Las búsquedas de residencia en Canadá se han disparado, sobre todo, en estados que votaron mayoritariamente por Kamala Harris, opositora de Donald Trump, como Maine, Oregón y el estado de Washington.
La búsqueda “¿puedo mudarme a otro país?” fue, sin embargo, particularmente frecuente en Wisconsin y Pensilvania, dos estados donde los votantes eligieron en gran medida a Donald Trump.
Según datos del sitio neozelandés dedicado al proceso de inmigración, la plataforma registró alrededor de 25.000 nuevos usuarios estadounidenses sólo el día 7 de noviembre, frente a los 1.500 del mismo día de 2023.
“Cada media hora recibimos una nueva solicitud por correo electrónico”, dijo a Reuters el abogado Evan Green, especializado en derecho de inmigración y radicado en Canadá.
"Trump es obviamente el motor. Pero también es un factor social. La mayoría de los estadounidenses votaron por él y algunas personas ya no se sienten necesariamente cómodas en este tipo de sociedad. La gente tiene miedo de perder sus libertades", estimó el abogado.
Según un estudio de la APA publicado en octubre, el 69% de los adultos estadounidenses sintieron que las elecciones les estaban causando estrés. Una cifra ligeramente superior a la de 2020 (68%), cuando el país salía del turbulento mandato de Donald Trump y la pandemia de Covid aún causaba estragos. También fue mucho más que el 52% reportado en 2016, antes de que el multimillonario diera la sorpresa y fuera elegido por delante de Hillary Clinton.
El gigante de las búsquedas no proporciona cifras absolutas. Pero los datos del sitio web de Inmigración de Nueva Zelanda mostraron que el sitio registró unos 25.000 nuevos usuarios estadounidenses el 7 de noviembre, en comparación con los 1.500 del mismo día del año pasado.