La comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Senadores bonaerense emitió dictamen favorable al proyecto del Poder Ejecutivo de Axel Kicillof de reforma jubilatoria del Bapro (Banco Provincia), que busca modificar la Ley 15.008 sancionada en 2017 durante la gestión de María Eugenia Vidal para cumplir con los requerimientos de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
Luego de que Kicillof volviera a impulsar semanas atrás el proyecto para modificar el régimen de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco Provincia, el cual había perdido estado parlamentario en 2023, la comisión presidida por el senador Marcelo Feliú dio inicio a su tratamiento y el oficialismo de Unión por la Patria hizo valer su mayoría en el cuerpo para conseguir su aprobación.
En ese sentido, Feliú remarcó en la reunión de este lunes que este año hubo dos audiencias efectuadas por la Suprema Corte bonaerense con el fin de que se consensue un proyecto de ley que le brinde una solución definitiva al régimen jubilatorio del Bapro. “Creemos que está iniciativa subsana los pedidos del tribunal”, puntualizó
La idea del oficialismo es apurar el debate, con el objetivo de meter la reforma jubilatoria del Bapro en la sesión especial convocada en las últimas horas por las autoridades de la Cámara alta para el próximo jueves 14 de noviembre, que tendrá en el temario otro proyecto de peso como el RIGI bonaerense.
No obstante, los senadores de la oposición presentes en la comisión de Presupuesto e Impuestos no acompañaron el proyecto del oficialismo, al manifestar que no efectuaron “una búsqueda de trabajo conjunto” para elaborar la iniciativa y reiteraron el pedido de conformar una mesa de trabajo para debatir la reforma del artículo 41 de la Ley 15.008, que fue señalado por la Corte bonaerense. “Cuando un poder del Estado llama a una conversación, lo que requiere es que el otro poder realmente trabaje en la búsqueda de consensos”, señalaron desde la bancada radical.
De esta manera, quienes impulsaron los dictámenes de minoría fueron las bancadas de UCR + Cambio Federal, el PRO y el bloque de libertarios dialoguistas comandado por Sergio Vargas. El rechazo significa una señal de alarma a la cúpula de Unión por la Patria, puesto que necesita del acompañamiento de al menos tres senadores para aprobar la reforma previsional del Bapro en el recinto.
En detalle, el proyecto de Kicillof vuelve a establecer la edad jubilatoria de las mujeres en 60 años y modifica el régimen de movilidad de los empleados del Banco Provincia, tras las miles de presentaciones judiciales por parte de empleados que denunciaron la “inconstitucionalidad” de la legislación.
Asimismo, la iniciativa aprobada este lunes en la comisión de Presupuesto e Impuestos determina que las jubilaciones del Banco Provincia deben volver a calcularse al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones percibidas durante los 120 meses anteriores al cese, mientras que la norma vigente establece el 70%.
Según la iniciativa oficialista, el aporte de los activos pasaría del 14 al 16%, el de los ingresantes aumentaría al 19% y las contribuciones obligatorias de la entidad financiera treparían al 21%, todo para solventar el incremento del 70 al 82% en una caja que actualmente ya genera un déficit del orden de los $100.000 millones, siempre según la óptica de un peronismo apurado por los bancarios.
Es preciso mencionar que, se trata del mismo proyecto que Kicillof giró a la Cámara de Diputados en 2022, que avanzó en comisiones y que figuró varias veces en los órdenes del día. Finalmente, por la falta de apoyo opositor, específicamente el ala del PRO bajo las órdenes de Mauricio Macri, la iniciativa perdió estado parlamentario a comienzos de 2023, por lo que se deberá discutir nuevamente.
Vale recordar que, la Suprema Corte bonaerense convocó en octubre a una audiencia informativa entre los distintos sectores políticos que componen la Legislatura bonaerense para que se consensue un proyecto de ley que le brinde una solución definitiva al régimen jubilatorio del Bapro.
En concreto, la Justicia viene solicitando un cambio en el artículo 41 de la Ley 15.008 que fijó la actualización de los haberes jubilatorios del Banco Provincia conforme a la variación del índice de movilidad establecido en la Ley Nacional 26417, y sus modificatorias, que se aplica a las Prestaciones del Régimen Previsional Público, con la periodicidad que determina dicha norma. Sin embargo, el oficialismo insiste en ir por más.
La oposición acompañaría los requerimientos del máximo Tribunal bonaerense para que las jubilaciones del Banco Provincia dejen de actualizarse a través de la fórmula nacional y pasen a regirse por las paritarias bancarias, pero pondría sus reparos a las demás modificaciones que el Poder Ejecutivo, acorralado por el gremio La Bancaria, busca promove