El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, alertó este sábado la decisión del Gobierno de Javier Milei de eliminar impuestos a las compras realizadas en el exterior. Tras advertir que “temen una ola importadora”, aseguró que la situación “nos preocupa” y pidió “igualdad de condiciones” para la competencia. “No es cuestión que la gente compre más caro, es cuestión de que equilibremos la cancha”, aclaró.
“Si hay fenómenos de apertura no racional, indiscriminada, vamos a ir señalándolos cuando afecten al proceso productivo.Nos preocupa la llegada de una ola importadora, hay que atajar rápidamente el aspecto tributario. No queremos privilegios, queremos igualdad de condiciones”, advirtió Funes de Rioja.
En el mismo sentido, analizó que en el sector industrial “nadie tiene miedo a la competencia”, pero “con una cancha equilibrada”. “Argentina tiene como todos sabemos asignaturas pendientes estructurales, una presión tributaria sobre la economía real, que paga impuestos a la economía formal”, alertó.
Para el presidente de la UIA hay muchas cosas todavía que modificar en el mercado interno: “El nivel de informalidad es muy alto y eso desequilibra. No hay logística, hay una infraestructura no solo compleja, sino cara. Hay todavía cuestiones de la legislación laboral que son del siglo XIX”.
Y en continuado con su análisis, comparó la situación de Argentina con lo que ocurre en otros países. "No nos engañemos, hay una batalla entre posiciones muy clara con respecto a esto. Nadie habla de proteccionismo, se habla de defensa de la industria propia. Y esto lo están haciendo no solo los Estados Unidos de Trump, lo hace Canadá, la Unión Europea. Bueno, miremos todas esas cosas".
“Usted sabe la cantidad no solamente de impuestos que hay que hacen que la presión y el costo de cualquier producto tenga puertas adentro de fábricas, cuando sale a la venta tiene un 50% de contenido fiscal”, concluyó Funes De Rioja en una entrevista con Radio Mitre.