Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires advirtieron sobre un crecimiento alarmante de las estafas inmobiliarias y denunciaron que miles de familias resultan víctimas de maniobras fraudulentas, a días de que la diputada nacional, Marcela Pagano, haya presentado un proyecto que busca eliminar los Colegios profesionales, maniobra que pone en riesgo a la población
“Falsos asesores y publicaciones en redes sociales conforman una combinación peligrosa que ha llevado a un incremento significativo en las estafas inmobiliarias, dejando a muchas familias sin su vivienda”, indicaron desde Martilleros BA, luego de constatar que en los últimos reportes, los engaños se multiplicaron en operaciones de compraventa, alquileres y en desarrollos inmobiliarios que no existen.
Las maniobras más comunes incluyen alquileres que nunca se concretan, venta de lotes sin documentación, y propuestas de inversión en desarrollos en pozo que no cuentan con respaldo legal. En todos los casos, los estafadores se presentan como intermediarios sin matrícula, ofrecen precios tentadores y simulan profesionalismo con identidades comerciales falsas.
Desde el Colegio que preside Luis Eusebio Colao advirtieron que muchos de estos estafadores usan nombres de fantasía, supuestas franquicias o empresas inexistentes para engañar a las personas. En tanto que, si las familias se contactaran con martilleros y corredores matriculados evitarían caer en una estafa
“La falta de regulaciones más actualizadas expone a los ciudadanos a ser víctimas de estos fraudes, que en ocasiones derivan en extensos y costosos procesos judiciales, y en otros casos, quedan impunes”, explicaron desde Martilleros BA.
La institución que regula la matrícula en la provincia impulsa desde 2023 un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense que busca modificar la Ley N°10.973. El objetivo es brindar herramientas más eficaces a los Colegios profesionales para sancionar la mala praxis, combatir la ilegalidad y fortalecer los controles sobre el ejercicio profesional.
Colao llamó a la ciudadanía a tomar recaudos antes de realizar cualquier operación inmobiliaria. Recomendó verificar la matrícula de los profesionales intervinientes y consultar el padrón oficial disponible en el sitio web del Colegio.
“El pedido es claro: extremar los recaudos, no confiar en publicaciones que no cuenten con respaldo documental, y evitar operar con personas no matriculadas”, ponderó el titular del Colegio de Martilleros.
El presidente de Martilleros BA se refirió al proyecto que presentó recientemente la diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA), Marcela Pagano, que propone una modificación en la regulación de los colegios profesionales y no dudó en calificarlo como “un disparate”.
“Es un verdadero disparate lo que plantea, porque la diputada tiene entendido, o quienes la asesoran, que los Colegios profesionales parecen un club de amigos o una asociación voluntaria”, expresó el titular del Colegio
Al respecto, Colao explicó que los Colegios profesionales actúan por delegación del Estado, con la responsabilidad de controlar el ejercicio de la profesión en defensa de la sociedad. “No se trata de una defensa sectorial, sino de proteger a las personas frente a quienes ejercen ilegalmente”, sostuvo.
Asimismo, el dirigente de Martilleros BA aseguró que quienes operan sin matrícula “atentan contra los sueños, el dinero y los ahorros de una familia de toda la vida” y remarcó que no se puede tratar con liviandad un tema tan sensible.
“Lo que propone la diputada es contrario a cualquier Estado de Derecho medianamente organizado”, afirmó Colao quien también le recordó a Pagano que en Argentina sigue vigente el sistema federal y que las provincias no delegaron a la Nación el control sobre el ejercicio profesional.
“El proyecto carece de validez intelectual y de practicidad. Va en contra del federalismo. Está fuera de contexto y empujado por las franquicias que buscan hacer del mercado inmobiliario un caos”, sentenció el presidente del Colegio.
