El Banco Central dio a conocer una preocupante situación en materia económica bajo el gobierno de Javier Milei: cada vez más son los argentinos que no pueden pagar la tarjeta de crédito. Durante el mes de mayo, la morosidad creció 0,4% respecto a abril y alcanzó el 2,6%.
Dicho incremento impactó tanto en los créditos destinados a hogares como en el financiamiento a empresas, abarcando préstamos y tarjetas de crédito. En lo que respecta a la morosidad por segmento, el coeficiente de mora del crédito destinado a los hogares totalizó 4,5% en mayo, mostrando un aumento entre fines de mes.
Específicamente para las líneas vinculadas al consumo, que incluyen préstamos personales y tarjetas, el ratio de irregularidad se ubicó en 4,9%.
Al momento de analizar el financiamiento a las empresas “presentó un ratio de irregularidad de 1% en el mes, con leves subas en casi todos los sectores económicos (industria se mantuvo estable)”, expresó el informe de BCRA. Por su parte, en la medición interanual, la morosidad en adelantos en cuenta corriente saltó del 1,1% al 2,1%.
También hubo un alza en el rechazo de cheques: “En mayo el ratio de cheques rechazados por falta de fondos sobre el total compensado se ubicó en 1,39% en cantidades y 1,24% en montos reales, aumentando 0,1 p.p. y 0,4 puntos porcentuales respecto a abril, respectivamente. En la comparación interanual los incrementos en estos ratios fueron de 0,83 p.p. (cantidades) y 0,76 p.p. (montos)”, concluye.
