Como consecuencia de la caída de la faena que mantiene al frigorífico San Telmo de Mar del Plata paralizado desde abril, el Sindicato de la Carne denunció que la empresa despidió sin causa a 56 trabajadores.
Según trascendió, la semana pasada hubo 26 empleados cesanteados y este miércoles llegaron 30 nuevos telegramas. Es decir, que de una planta de 108 trabajadores, hoy quedan 52, aunque con la incertidumbre por los últimos movimientos del frigorífico ex Sadowa. “Esto es gravísimo. Hay gente que generó una gran expectativa. El trabajador no quiere cobrar un plan, quiere trabajar”, afirmó el secretario general del Sindicato, Osvaldo Quiroga.
El dirigente sindical explicó que la última faena en la planta se realizó a mediados de abril con apenas 40 animales, y que venían con ese volumen mensual desde hacía tiempo. “Imposible que el frigorífico funcione así”, señaló. Además, "denunció que desde hace semanas no se les paga el aguinaldo ni la quincena correspondiente a los empleados".
“La planta está totalmente parada. No se entiende cómo se siguieron pagando sueldos hasta ahora. Algunos trabajadores fueron despedidos o ‘discontinuados’, como se dice ahora. Todo es muy raro”, sostuvo Quiroga, quien adelantó que este viernes habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo para ver la situación de los operarios.
Cabe recordar que el frigorífico ubicado en Constitución al 10.300, reabrió sus puertas en enero de 2023. Había cerrado de forma permanente en marzo del 2001, a raíz de los perjuicios que le ocasionó la prohibición de ingreso de productos argentinos a los mercados internacionales, dejando a unos 300 trabajadores en la calle.
