En línea con las bancadas de Unión por la Patria y el Frente Renovador, el bloque de concejales de Acción Marplatense votó en contra de la adjudicación de la licitación para concesionar el Estadio José María Minella y el Polideportivo Islas Malvinas a la firma MINELLA STADIUM S.A., por un periodo de 30 años con opción de otros 10 de prórroga.
Durante el debate , el edil de AM, Horacio Taccone advirtió que “claramente es un error haber entregado el Polideportivo porque vamos a depender de la voluntad del adjudicatario para que diferentes eventos que traen muchísima gente a Mar del Plata se puedan hacer, que se van a hacer siempre y cuando se pongan de acuerdo el organizador del evento con el adjudicatario del Minella. Por eso es un grosero error entregar el Polideportivo, y nos hubiera gustado poder estar discutiendo exclusivamente el mejor pliego posible para limitar esta concesión al Estadio Minella y aportar nuestra visión para que venga un privado y haga la inversión que haga y que le sirva a la ciudad. Esto claramente desde nuestro punto de vista a la ciudad no le sirve por eso Acción Marplatense lo vota en forma negativa”.
Asimismo, sostuvo que, “el Estado es el único que puede planificar, no puede planificar un privado porque planifica en su propio interés, no planifica pensando en el bien común sino pensando en obtener un lucro economico”.
En tal sentido, señaló que “en los espacios comunes del Campo de los Deportes, el gobierno municipal tendría que haber planificado qué es lo que nos gustaría a los marplatenses que suceda en ese espacio”; y agregó: “Creo que debería haber hecho más estacionamientos y alojamientos para atletas, y determinado cuántos y en qué lugar había que hacerlos, y ahí sí convocar al privado para que los haga eventualmente y los explote en el marco de las licitaciones públicas pertinentes. Pero reitero que no puede ser el privado el que venga y nos diga que hay que hacer ahí porque estamos dejando de lado el rol fundamental del Estado que es la planificación”.
Finalmente, retomando la cuestión de la entrega del Polideportivo, recalcó que “no sólo es el daño económico que le significa esa entrega a la ciudad, sino algo más importante todavía y es que Mar del Plata va a resignar la posibilidad de hacer muchos eventos que hoy están en manos de las autoridades del Enturyc y de Emder realizar , que no le significaban en algunas oportunidades un ingreso económico al Ente porque si le cobrará al privado lo que ese escenario valía para organizar eventos , en muchas oportunidades no hubieran venido a la ciudad porque competimos con las estructuras de otras provincias., que quieren eventos y muchas veces ponen dinero para que esos eventos vayan a otros lugares de la Argentina”.
“Si bien en esos casos no percibía ingresos el Emder, teniamos la ciudad llena de gente que le dejaron a los comerciantes una inmensa cantidad de recusos: hoteles llenos, restaurantes completos y taxis con mucho trabajo, y un claro ejemplo es el Torneo Mundial de Pádel se hizo hace un tiempo. Pero para que estas cosas sucedan no era necesario entregar el Polideportivo porque ya lo teníamos y ya generaba recursos indirectos”, concluyó.
