Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura bonaerense y candidato a senador por la Primera Sección Electoral, lanzó este lunes un duro mensaje contra el presidente Javier Milei por el abandono de la obra pública nacional. “Cada vez son más los accidentes en las rutas”, advirtió, y responsabilizó al Ejecutivo por la falta de inversión en mantenimiento e infraestructura básica.
“Jamás en la historia un Gobierno frenó toda la obra pública como está pasando ahora”, disparó Katopodis en declaraciones radiales. Y fue más allá: “Las obras de mantenimiento que se ahorran hoy van a salir mucho más caras en unos años. Lo barato sale caro”.
El funcionario alertó que la desinversión en rutas no es una cuestión menor. “La discusión no debe ser sobre cómo impacta en el déficit el gasto de la obra pública, sino que está en peligro la vida de nuestra gente”, sostuvo, y aseguró que la situación “pone a nuestras familias en una situación de mucho riesgo”.
En ese sentido, explicó que no es solo el gobierno bonaerense quien reclama: “No es Axel Kicillof el que sale a pedir reactivación. Lo dicen los transportistas, los que andan con sus camiones, los que salieron en vacaciones de invierno”.
Katopodis también criticó la lógica del ajuste: “No hay Estado para hacer obras, pero sí para bajarle los impuestos a los más ricos. No hay Estado para financiar la universidad pública, pero sí para ponerle un techo a las paritarias”. Y remarcó que la ausencia de obra pública nacional “expresa el fracaso de este plan económico del Gobierno”.
Las declaraciones del ministro se alinean con los datos de la última encuesta de la Universidad de San Andrés, que expone un fuerte rechazo social al ajuste. Según el relevamiento, el 75% de los argentinos se pronuncia a favor de reactivar la obra pública, y el 85% apoya la actualización de las jubilaciones que Milei ya anunció que vetará.
La desconexión entre la agenda del Gobierno y las prioridades ciudadanas es clara: el 78% cree que debe haber negociación con gobernadores para sostener servicios y salarios, y el 76% exige aumentar el presupuesto universitario. Lejos de eso, Milei cortó las transferencias y paralizó miles de proyectos en todo el país.
Mientras la Nación recorta, la Provincia avanza. La semana pasada, Axel Kicillof habilitó un tramo repavimentado de la Ruta Provincial 40 y recorrió las obras de entubamiento del Canal Rivadavia Sur. Ambos proyectos implican una inversión de más de $57.000 millones.
“Estas obras cambian la vida de los municipios y de toda la región”, afirmó Kicillof, y fue tajante: “Si esta obra no la hace el Estado, no la hace nadie”. Katopodis coincidió: “No estamos prometiendo en campaña. Las estamos haciendo desde el primer día”.
El plan bonaerense incluye duplicación de calzadas, iluminación, defensas vehiculares y mejoras en drenajes pluviales. “Es un antes y un después en la conectividad y el desarrollo de la región”, dijo el ministro durante el acto en Marcos Paz.
De cara a las elecciones del 7 de septiembre, Katopodis encabeza la lista de Fuerza Patria en la Primera. “Nuestra boleta es la del Garrahan, la de los jubilados que no pueden con el ajuste de Milei y la de las pymes que padecen este festival de importaciones”, lanzó.
Y cerró con una definición política clara: “La obra pública se transformó en un emblema de la diferencia entre modelos. Este Gobierno decidió recortar. Nosotros decidimos invertir. La gente va a elegir”.
