En una nueva movilización en reclamo de aumento de los ingresos jubilatorios y políticas de acceso a medicamentos, se registraron incidentes en el accionar policial, que acordonó las inmediaciones del Congreso de la Nación y detuvo al menos a siete manifestantes. Aún se aguarda por el posible veto presidencial a los incrementos aprobados por el Senado.
Constituye el octavo mes consecutivo de la marcha de jubilados, cuyo haber mínimo fue en julio de $309.294,79 (cifra a la que se deben añadir los $70.000 del bono extraordinario). Efectivos de fuerzas federales desplegaron el protocolo antipiquetes y un amplio operativo que interrumpió el tránsito en las principales arterias del centro porteño. La Policía de la Ciudad también intervino, marcando con pintura a los manifestantes que detectaban como conflictivos.
A los jubilados que se movilizaron, se sumaron organizaciones referenciadas con el Frente de Izquierda y personas que fueron identificadas con camisetas del club Chacarita Juniors. Además de las detenciones, se identificaron heridos por gas lacrimógeno y se registró a un oficial disparándole balas de goma a un movilero televisivo.
El Gobierno recibió la semana pasada los proyectos de ley que establecen un aumento del 7,2% en los haberes jubilatorios, la extensión por dos años de la moratoria previsional vencida en marzo y el incremento del bono de jubilados de $70.000 a $110.000. El presidente Javier Milei tiene hasta el 4 de agosto para decidir si promulga, veta o judicializa las medidas sancionadas por el Congreso.
El oficialismo ya anticipó en varias oportunidades que analiza vetar el paquete legislativo completo. En ese caso, el Congreso tiene la facultad de insistir con la sanción original, pero para eso necesita reunir los dos tercios de los votos en ambas Cámaras.
La clave, en ese escenario, estará en la Cámara de Diputados, donde el proyecto de aumento jubilatorio obtuvo 142 votos afirmativos, 67 negativos y 19 abstenciones. Para insistir ante un eventual veto, se requerirán al menos 146 votos. En el Senado, la aprobación se dio por 52 votos a favor y 4 abstenciones.
