Por Mario Rodríguez
Espacio Raíces
Al cumplirse este 30 de Octubre el 41 aniversario del triunfo electoral que consagró Presidente de la Nación al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, luego de 7 largos años de dictadura militar, el ex concejal Mario Rodríguez expresó que "siempre es un orgullo recordar a Raúl Alfonsín, no sólo con un sentimiento de nostalgia, aunque algo de eso tiene, ya que seguimos llevándolo en nuestro corazón, sino como un acto de compromiso, a fin de seguir trabajando todos los días para consolidar la democracia e impedir que se impongan las ideas de Javier Milei, Victoria Villarruel y quienes los acompañan, que están en las antípodas de lo que Alfonsín nos enseñó y nos legó, y por lo cual lo admiramos".
Rodríguez cuestionó que dichos dirigentes del oficialismo, tanto de la LLA como del PRO, y hasta algunos de la UCR, "viven agrediendo y denostando la figura de Raúl Alfonsín y banalizan y niegan, por ejemplo, lo que fue la violencia de la dictadura, la ferocidad de la misma, el terrorismo al Estado, y descreen de todo lo que se hizo en materia de derechos humanos durante estos años de Democracia. Además, nos avergüenzan con sus dichos y acciones, que llegan al extremo de, en estos días, poner en duda hasta nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, en lo que constituye un acto de cipayismo intolerable".
"Los que estamos en política tenemos todavía que seguir trabajando para construir una sociedad más justa, que consagre derechos y que le garantice a la gente una vida mejor. Se ha conseguido mucho, falta aún más, pero eso no tiene que llevarnos a pensar y creer que las soluciones están en recetas que ya fracasaron y que nos condujeron al desastre como sociedad".
Las ideas liberales solamente se pueden aplicar con represión, nos decía Alfonsín. Y eso es lo estamos viviendo y sufriendo. Por eso, hoy más que nunca es necesario volver a buscar los denominadores comunes, volver a unirnos tras la idea rectora fundamental que nos dejó Alfonsín, perseguir siempre la libertad, pero junto a la igualdad; porque "la bandera de la libertad sola no sirve, es mentira, no existe la libertad sin justicia. Es la libertad de morirse de hambre; la libertad del zorro libre, en el gallinero libre, para comerse con absoluta libertad las gallinas libres". Si cerramos los ojos, todavía podemos escucharlo, diciéndolo en sus apasionados discursos.
En homenaje a sus ideas y convicciones, a 41 años de la recuperación democrática, quienes intentamos la construcción de un espacio progresista, debemos dejar de lado pequeñas diferencias y enfocarnos en quienes están sufriendo este ajuste brutal y este presente trágico. Cumplamos con ese mandato histórico del 30 de Octubre de 1983, cuando Raúl Alfonsín nos señaló: "Una nación es una voluntad viviente y, al igual que los hombres, se templa con las desgracias. Las desgracias que sufrimos nos han templado y ese temple es indispensable para sobrellevar las dificultades que deberemos superar. ¡Y las vamos a superar!".
Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.